martes, 16 de octubre de 2012

Acer negundo L.

Familia: Aceráceas
Nombre vulgar: Negundo
Origen/Distribución: Proviene del este de los Estados Unidos. Distribuidas por las zonas templadas del Hemisferio Norte. Común en toda la Península Ibérica como ornamental.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS


Porte: Árbol caducifolio dioico, de tamaño medio de 6 metros, que puede llegar hasta los 15 o 20 metros de altura. Corteza: Su corteza es lisa de color marrón grisáceo ligeramente hendida y dividida en amplias crestas. Ramitas: Son verdes y moderadas, con los nudos bien marcados. Lenticelas: Dispersas y prominentes. Hojas: Opuestas, trifoliadas o imparipinnadas, con 3-7 hojuelas ovadas o elíptico-lanceoladas, de borde gruesamente dentado, que se estrechan progresivamente hacia el ápice. Suelen tener el eje de color purpureo o rojizo por la cara superior. Flores: Son unisexuales, de color verdoso o pardusco, las masculinas y femeninas en distinto pie de planta; se disponen en inflorescencias colgantes que aparecen antes que las hojas, tienen largos cabillos y carecen de pétalos. El cáliz está formado por cuatro sépalos soldados a la base. Las masculinas tienen cuatro estambres. Frutos: Fruto seco y alado de 3 a 4 cm de longitud, en doble sámara, con parte seminífera alargada y alas poco divergentes, que forman entre si un ángulo agudo y se estrechan antes de unirse a la parte seminífera. La fructificación se produce a principios de otoño y el fruto permanece en el árbol alrededor de 6 meses.

BIBLIOGRAFÍA



FOTOGRAFÍAS 



Ficha realizada por los alumnos: Álvaro Aguilar Guillén, Juan Rafael Porras Pérez, Ana Esperanza Santa Bárbara Ruiz (Botánica Económica 2012-13).